jueves, 4 de junio de 2015

TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE GAGNE, MAYER Y PASCUAL


TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN DE GAGNE, MAYER Y PASCUAL

Robert mills gagné
Robert mills gagné

 Los receptores son dispositivos físicos  que permiten captar la información que entra al sistema, la cual se presenta en forma de algún tipo de energía física proveniente del entorno como; energía luminosa, acústica y química.

          La memoria sensorial posee un sistema de registro que mantiene la información que ingresa a los receptores de manera visual o auditiva.

          La memoria a corto plazo MCP es una memoria de trabajo en la cual ocurren todos los procesamientos conscientes que ejecutamos. Es una duración limitada y puede haber pérdida de la información.

          La memoria a largo plazo MLP tiene una capacidad de almacenaje de información con una duración permanente, es organizada y significativa, se almacena información de varios tipos: episódica, semántica, procedimental, condicional, autobiográfica.

          El generador de respuestas recupera la información de la MCP y de la MLP. El procesamiento superficial produce un trazo  mnémico débil y poco duradero.

          La concepción del alumno para los modelos de procesamiento de la información es el sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas. El papel del maestro consiste en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr que el alumno aprenda a aprender y a pensar.

          La concepción de enseñanza es la creación de un contexto propicio para hacer intervenir al alumno activamente de modo que logren una interpretación creativa y valiosa. Fomentar que los alumnos se guíen siguiendo ciertos modelos motivacionales adaptativos o metas de aprendizaje.

          El aprendizaje se dá a partir de las representaciones sociales que realiza el sujeto.
          El aprendizaje por agregación es en el que simplemente se acumula nueva información a los esquemas preexistentes. El aprendizaje por ajuste es la precisión o depuración de la información. El aprendizaje por reestructuración exige la modificación de los esquemas que posee el sujeto o la creación de otros nuevos.

          Las estrategias de enseñanza o instruccionales se han definido como los procedimientos o recursos que el docente o diseñador de materiales educativos (textos instruccionales, software educativo) puede utilizar para el logro de aprendizajes significativos en los alumnos (Díaz Barriga1993 y Shuell 1988).

          El preinterrogatorio son preguntas elaboradas y utilizadas por el profesor para activar esquemas pertinentes relacionados con el contenido nuevo que se va a aprender. Los objetivos son enunciados que expresan la intención educativa que el profesor tiene respecto de los logros de sus alumnos al término del ciclo. Las preguntas insertadas son interrogantes que se intercalan en la presentación del contenido que se va a aprender. Los resúmenes contienen la principal información del contenido que se espera aprender en una lección, de forma sintética y organizada. Las analogías son estrategias que plantean relaciones de semejanza entre conocimientos de bajo nivel de abstracción con un nuevo contenido por aprender. Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de porciones de información o conocimiento por aprender, los cuales pueden elaborarse respecto de un contenido curricular, una lección o un curso.





Teoría del procesamiento de la Información Es una teoría que surge hacia los años 60. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No es una sola teoría, es una síntesis que asume este nombre genérico: procesamiento de la información. Esto lo encontrarán el mapa que se adjunta . Es importante afirmar, con Gimeno y Pérez (1993) que esta teoría tiene como concepto antropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de la experiencia mediante el complejo sistema en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada”. Frente a esto se puede inferir que el sujeto no necesariamente interactúa con el medio real, sino que su interacción es con la representación subjetiva hecha de él, por tanto se asegura el aprendizaje por procesos internos (cognitivos). Es decir, como los asuma y los procese. De aquí, que el énfasis se dé en las instancias internas, sin olvidar la mediación con lo externo en un modelo conductista . Las instancias internas, como las denomina Gimeno y Pérez , son estructurales porque se refieren al proceso de incorporación de la información desde las condiciones ambientales. 

Así se tiene que los elementos estructurales son tres:

 -Registro sensitivo: Que recibe información interna y externa
-Memoria a corto plazo: Breves almacenamientos de la información seleccionada
 -Memoria a largo plazo: Organiza y mantiene disponible la información por más tiempo. 

Las categorías del procesamiento son cuatro:

Atención: Recibe, selecciona y asimila los estímulos. 
-Codificación: Simboliza los estímulos según estructuras mentales propias (físicas, semánticas, culturales).
 -Almacenamiento: Retiene de forma organizada los símbolos codificados.
 -Recuperación: Uso posterior de la información organizada y codificada.

Teoría del procesamiento de la información

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