APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
- La Motivación
- La Estructura
- La Secuencia
- El Reforzamiento
LA MOTIVACIÓN:
- Predispone para el aprendizaje
- Debe ser intrínseca
- Motivos para aprender:
- Instinto innato de curiosidad
- Necesidad de desarrollar sus competencias
- Reciprocidad (trabajar de forma cooperativa)
LA ESTRUCTURA
Objetivo en la enseñanza de los contenidos de una materia:
- Que el alumno llegue a entender la estructura fundamental de los mismos;
- Comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ella otras cosas significativamente;
- La estructura de cualquier materia se constituye por las ideas y conceptos fundamentales relacionados entre sí;
- Esto debe perseguir el maestro que el alumno perciba las ideas esenciales de la materia que van a aprender como un todo organizado y significativo.
ORGANIZACION Y SECUENCIA DE CONTENIDOS:
Cualquier conocimiento puede ser comprendido por el alumno y enseñado:
- Si se presenta de forma sencilla y estructurada.
- Teniendo en cuenta cómo se produce el desarrollo evolutivo.
DESARROLLO COGNITIVO:
- Enactivo: Conocimiento en acciones. Coincide con el sensoriomotriz de Piaget.
- Icónico: Imagina objetos sin necesidad de actuar. Etapa preoperacional de Piaget.
- Simbólico: Manifiesta sus experiencias en términos lingüísticos. Operaciones concretas y formales de Piaget.
REFORZAMIENTO:
- El aprendizaje se consolida mediante el reforzamiento.
- Es una fuerza defensora del aprendizaje por descubrimiento ya que hace que este aprendizaje sea mas significativo.
- Éste no descarta el uso de la memoria ni de la interiorización como medio del aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario