jueves, 4 de junio de 2015

EL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO POR JEROMA BRUNER


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

teoria aprendizaje Bruner

teoria aprendizaje Bruner
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
  1. La Motivación
  2. La Estructura
  3. La Secuencia
  4. El Reforzamiento
LA MOTIVACIÓN:

  • Predispone para el aprendizaje
  • Debe ser intrínseca
  • Motivos para aprender:
    • Instinto innato de curiosidad
    • Necesidad de desarrollar sus competencias
    • Reciprocidad (trabajar de forma cooperativa)
LA ESTRUCTURA

Objetivo en la enseñanza de los contenidos de una materia:
  • Que el alumno llegue a entender la estructura fundamental de los mismos;
  • Comprenderla de tal manera que podamos relacionar con ella otras cosas significativamente;
  • La estructura de cualquier materia se constituye por las ideas y conceptos fundamentales relacionados entre sí;
  • Esto debe perseguir el maestro que el alumno perciba las ideas esenciales de la materia que van a aprender como un todo organizado y significativo.
ORGANIZACION Y SECUENCIA DE CONTENIDOS:
Cualquier conocimiento puede ser comprendido por el alumno y enseñado:
  • Si se presenta de forma sencilla y estructurada.
  • Teniendo en cuenta cómo se produce el desarrollo evolutivo.
DESARROLLO COGNITIVO:
  • Enactivo: Conocimiento en acciones. Coincide con el sensoriomotriz de Piaget.
  • Icónico: Imagina objetos sin necesidad de actuar. Etapa preoperacional de Piaget.
  • Simbólico: Manifiesta sus experiencias en términos lingüísticos. Operaciones concretas y formales de Piaget.
REFORZAMIENTO:
  • El aprendizaje se consolida mediante el reforzamiento.
  • Es una fuerza defensora del aprendizaje por descubrimiento ya que hace que este aprendizaje sea mas significativo.
  • Éste no descarta el uso de la memoria ni de la interiorización como medio del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario