TEORÍA COGNITIVA
Tiene sus raíces en al psicología introspectiva del primer laboratorio dela psicología, creado por wlhenlm wunndt en 1879 en Leipzig, Alemania. . Con este nuevo enfoque y objeto de estudio, la psicología se convierte en cognitiva, entendida como aquella que estudia científicamente los procesos mentales por los que se elabora el conocimiento (el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.) Con el fin de comprender al conducta humana.
La teoría de Piaget no es una teoría de desarrollo psicológico sino básicamente es una teoría del desarrollo cognitivo (de la inteligencia) a la cual define como cambios en el proceso de pensamientos de los niños que originan una creciente habilidad para adquirir y usar el conocimiento acerca del mundo.
Piaget creía que lo sustancial del comportamiento inteligente es una capacidad innata para adaptarse al ambiente. Donde el ser humano construye activamente su conocimiento, en el sentido de que no los acumula, sino más bien los transforma, los configura y les da significado acorde con el objeto de su aprendizaje. Mediante los procesos de asimilación y el de acomodación.
Durante la asimilación el sujeto incorpora la nueva información, a su estructura cognitiva, a partir del esquema que ya lo posee. La acomodación por su parte, transforma su esquema inicial en función de la nueva información que es incorporada a su andamiaje, por restructuración o subsanación.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.
ESTADIOS
|
EDADES
|
CARACTERISTICAS
|
PERMITE
|
Sensorio_ motor
|
0_2 años
|
Actuaciones puramente prácticas.
El desarrollo de las emociones de tiempo, espacio y cantidad delos niños pequeños sigue una evolución paralela a la de su inteligencia práctica.
|
Acciones sobre los objetos
|
preoperacional
|
2_6 años
|
Fase de la inteligencia preoperatorio o intuitiva, debido aque en este periodo todavian no paseen la capacidad lógica. El lenguaje tendrá un desarrollo, aparecen importantes tendencias en el contenido del pensamiento (realismo y artificialismo).
|
Acciones sobre la realidad
|
Operacional concreto
|
6_12 años
|
Aparece al capacidad de conservar, clasificar, seriar y resolver problemas que impliquen nociones organizadas similares
|
Acciones sobre operaciones simples
|
Operacional formal
|
12 Años hacia adelante
|
El adolescente adquiere una mayor capacidad de abstraccion. El razonamiento adquiere un carácter hipotético deductivo.
Ante un problema determinado, se plantean todas las posibilidades de interacción o combinación.
|
Acciones sobre operaciones
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario