miércoles, 3 de junio de 2015

PEDAGOGIA LIBERTARIA Y ESCUELA DEMOCRATICA

PEDAGOGÍA LIBERTARIA
(ALEXANDER NEILL)

la pedagogía libertaria es un modo diferente al que estamos acostumbrados de no concebir la educación.  por educación entendemos la asimilación por parte de las personas de una sociedad, de los valores y comportamientos que rigen su funcionamiento.
la pedagogía libertaria hay que entenderla unida  a todo un movimiento social. la educación esta para reproducir las relaciones sociales  y culturales .

los principios que en mayor o menor sigue la educación libertaria son:

  • Libertad del individuo: la libertad del individuo pero colectiva es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad a vivir en grupo.
  • En contra de la autoridad: nadie manda a nadie  todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
  • Autonomía del individuo: en contra delas dependencias jerarquizadas y asumidas, cada individuo tiene derechos y obligaciones  asumidas voluntariamente, responsabilidad colectiva y respeto. las personas afrontan sus propios problemas, crean sus propias convicciones y razonamientos.
  • El juego como acceso al saber: desde el juego es mas fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, socialización  y el ambiente positivo, alegre y sincero.
  • Coeducación de sexos y social: sin discriminación de ningún tipo.


  • Son una opción mas entre las consideradas escuelas alternativas.la principal característica de la escuela democrática es que la participación en ellas de los alumnos y del personal es libre e igualitaria. El conocido escritor Tolstoi fue el pionero en la apertura de una escuela de este tipo en Rusia al final del siglo XIX.

    REPRESENTANTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario