miércoles, 3 de junio de 2015

CONDUCTISMO - NEOCONDUCTISMO

EL CONDUCTIVISMO

Corriente de la psicología por John Bo Watson (1878- 1958) defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta) que tiene referencia a un “estímulo-respuesta”; “refuerzo”, “aprendizaje”.
 FUNDAMENTOS:

El conductismo, como teoría de aprendizaje, hasta la época de ARISTÓTELES, quien realizó ensayos de memoria en las asociaciones que se hacían entre los eventos como “relámpagos y truenos”. Otros filósofos que siguieron los ideales fueron:
- Hobbs (1650)
- Hume (1740)
- Brown (1820)
- Bain (1855)
- Ebbinghause (1855)
- Black(1995)


 PRINCIPIOS: 

- Toda acción tiene consecuencias buenas o malas.
- Capaz de anticipar para comportarse de una forma u otra.
- La imitación es la capacidad infantil que sirve de motor o permite acceder al lenguaje.

MAPAS MENTALES:

 
CONCLUSIÓN:

- El ambiente es muy importante mediador en el aprendizaje del lenguaje.
- Existe una necesidad del uso del lenguaje que responde a la satisfacción de determinada necesidad.

EL NEOCONDUCTISMO

en al década de 1930, un grupo de psicólogos estadounidenses formado por edwar chace Tolman y Clark Leonard hull desarrolla la corriente del neoconductismo. Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo (como el ambientalismo, el mecanismo y el condicionamiento) y  utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción  y el control de la conducta. 
En este enfoque neocunductista se basa en la analogía dela mente _ ordenador. Estudia lo que ocurre en la mente de una persona cuando realiza una tarea determinada (procesos mentales) y la forma en que almacena y utiliza el conocimiento (estructuras mentales).  El ser humano no es un ejecutor pasivo de respuestas, sino un procesador activo de la información que recibe del entorno.

 PRINCIPIOS:Este movimiento parte de los principios básicos del conductismo, el mecanismo y el condicionamiento.
Utiliza variables intermedias para el análisis, la predicción y el control de la conducta.

 CONCLUSIÓN:
La base de esta teoría es estudiar procesos mentales que tiene una persona al llevar a cabo una tarea.

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